Últimas noticias sobre la cotización de los antiguos becarios – CSIF insiste en solicitar el nuevo Sexenio de Transferencia 12 marzo 2024
Últimas noticias sobre la cotización de los antiguos becarios:
- Desde CSIF llevamos muchos meses reclamando que la Seguridad Social reconozca la cotización de los becarios anteriores a 2011
- El sindicato pide regular ya esta situación y poder subscribir pronto el convenio especial con la Seguridad Social que permitirá cotizar hasta cinco años
Durante su comparecencia el pasado jueves, 7 de marzo, ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado para explicar las líneas generales de su departamento, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades adelantó que atenderá la realidad que viven los antiguos becarios que ahora ven sus derechos agraviados tras la entrada en vigor de la cotización de los estudiantes en prácticas.
Diana Morant señaló que “se ha producido un agravio con aquellos y aquellas que fueron becarios en su momento y que estando quizás cerca del momento de la jubilación lo que quieren es tener reconocida esa cotización de esos años en los que fueron becarios”.
La ministra insistió en que “vamos a atender esta realidad y lo vamos a hacer pues de manera excepcional y estamos preparando y está bastante avanzado este convenio especial que queremos firmar precisamente para reconocer estas prácticas”.
CSIF insiste en solicitar el nuevo Sexenio de Transferencia
- Con criterios objetivos, transparentes y bien definidos
- La convocatoria acumula un retraso de seis años
- No hay excusa válida una vez publicada la reforma de la Ley de la Ciencia
CSIF denunció con rotundidad la decepción y la frustración de docentes e investigadores universitarios ante los pobres resultados de la convocatoria como proyecto piloto del Sexenio de Transferencia 2018. Su falta de rigor, sus contradicciones y sus retrasos lo revelaron como un auténtico fiasco: la tasa de éxito alcanzó un exiguo y denigrante 42,47%, falló el procedimiento, la comunicación y la transparencia, presentó un marcado sesgo de género, no hubo protocolo único y sí una evaluación de criterios injusta y contradictoria, especialmente en áreas multidisciplinares.
A día de hoy, no hay noticia alguna sobre el sexenio de transferencia que, parece, no termina de solventar sus problemas de gestión y financiación. Desde CSIF consideramos que, una vez publicada la modificación de la Ley de la Ciencia a la que vinculaban todo el proceso, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades no tienen excusa para no sacar ya la convocatoria del nuevo Sexenio de Transferencia con criterios objetivos y corrigiendo las enormes deficiencias detectadas.