Propuestas de CSIF a la ANECA sobre los nuevos criterios de acreditación a TU y CU en la reunión de hoy, 27 de febrero de 2024 27 febrero 2024
Propuestas de CSIF a la ANECA sobre los nuevos criterios de acreditación a TU y CU en la reunión de hoy, 27 de febrero de 2024
CSIF acaba de tener un reunión con la directora de la ANECA y la de Evaluación del Profesorado sobre el Borrador de los criterios de evaluación y requisitos mínimos de referencia de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación a TU y CU.
Desde CSIF le hemos realizado las siguientes propuestas, alegaciones y comentarios (se adjunta documento íntegro de propuestas) que pasamos a extractaros:
- Agradecemos el documento para consulta pública pero desde CSIF estimamos que, al afectar decisivamente a las condiciones de trabajo del Personal Docente e Investigador, debería haber sido negociado previamente con las Organizaciones Sindicales.
- Desde la aparición del borrador de los criterios, la preocupación, las críticas y la indignación han proliferado entre el PDI con foros, medios de comunicación y redes sociales en plena ebullición.
- El cambio de filosofía y la importancia y la transcendencia de los nuevos elementos recogidos no permiten parches y exigen una revisión profunda o un período transitorio del “Borrador de los criterios de evaluación y requisitos mínimos de referencia de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación”.
- Desde CSIF ya le hemos remitido a la ANECA el documento con los problemas más graves y significativos detectados en el borrador: carácter retroactivo, mínimos en bloques y en subapartados, estancias desproporcionadas, obligatorias y contrarias a la LOSU, despropósito con los requisitos de liderazgo, la tutorización voluntaria, etc.
- En CSIF proponemos una implementación progresiva de los nuevos criterios con la aplicación de un período transitorio que desactive un pernicioso efecto retroactivo, adaptar los criterios a la LOSU, retirar los mínimos y las estancias obligatorias, considerar más contribuciones para la evaluación de los currículos, introducir medidas sobre la discapacidad y no penalizar la igualdad y la conciliación. No debería primarse tanto ni exigir mínimos en la gestión (pocos puestos y muchos de acceso por libre designación) o en el liderazgo.
- La propuesta recogida en el borrador entra en contradicción con las declaraciones que la ANECA y el Ministerio de Universidades realizaron durante muchos meses sobre los cambios en la evaluación y acreditación del profesorado provocados por la LOSU. El tema de las acreditaciones a TU y CU se complica y se endurece de manera desproporcionada como si, en esa política de laboralización de las plantillas, hubiera interés en frenar o impedir las acreditaciones a los cuerpos docentes universitarios.
En definitiva, desde CSIF proponemos medidas que frenen la subjetividad y la retroactividad, se ajusten a lo recogido en la LOSU, acaben con la incertidumbre y la indefensión del PDI y garanticen la igualdad, la conciliación y la inclusión.
ANECA nos ha respondido que todas las propuestas presentadas irán a revisión técnica durante la primera quincena de marzo. Esperemos, por el bien del PDI, que muchas de las propuestas hoy planteadas por CSIF a la ANECA sean atendidas.
Propuestas De CSIF A La ANECA Sobre Nuevos Criterios De Acreditación A TU Y CU