Mesa Sectorial de Negociación del PDI, 22 de marzo, con la Secretaría General de Universidades, los Vicerrectores de las Universidades públicas andaluzas y los sindicatos representativos 23 marzo 2024

Reunión del Grupo de Trabajo de la Mesa Sectorial de
Negociación del PDI, 22 de marzo, con la Secretaría General de
Universidades, los Vicerrectores de las Universidades públicas
andaluzas y los sindicatos representativos

CSIF informa sobre:

1.- Próxima convocatoria de complementos autonómicos.

A inicios del mes de abril se concluirá el proceso de alegaciones del decreto y se procederá a la convocatoria. CSIF ha pedido información detallada puesto que en su momento formulamos alegaciones muy bien fundamentadas y esperamos sean consideradas. CSIF siempre defendió y propuso que los complementos fuesen solicitados por todas las figuras de PDI; destacamos este aspecto como fundamental.

2.- Adaptaciones de las figuras de profesorado a la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU)

CSIF estuvo de acuerdo ⸺y así lo expresó con total claridad⸺ con todos los presentes en la urgencia de acometer las adaptaciones, necesarias para no frenar la carrera de las plantillas de PDI en general, lo que adquiere una especial incidencia en las precarias, concretamente las de Personal Docente e Investigador Laboral (PDIL).

En este sentido, CSIF ha entregado en mano a todos los asistentes, una solicitud oficial de la convocatoria de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía. Pues aparte de que rige las relaciones laborales de las Universidades públicas de Andalucía y su personal docente e investigador laboral, fue denunciado por CSIF el 18 de abril de 2022 por su obsolescencia y por excluir a nuestra central sindical, la segunda más representativa en PDIL y la primera en PDIF, a nivel de Andalucía. Lleva pendiente dos años; tiempo excesivo a todas luces, no sólo por incumplir la normativa, sino porque ahora nos enfrentamos a negociaciones propias del Convenio.

Un abultado número de las cuestiones que se plantearán en la mesa técnica son, como afirmamos, propias del Convenio. Por eso hemos propuesto que se convoquen en paralelo la mesa técnica y la del Convenio, para no duplicar el trabajo y, porque se corre el riesgo de adoptar acuerdos en la mesa técnica que luego se consideren mejorables en el nuevo Convenio e incurramos en agravios comparativos o creemos situaciones poco favorables. Un ejemplo podría ser la carrera de los Sector Educación Andalucía investigadores, que sin una negociación que aspire a ser la del Convenio, sólo admite parcheos. El asunto de los investigadores es capital en las Universidades Andaluzas. Muchos más temas se podrían poner de ejemplo y así lo iremos haciendo.

La posición de la Junta y las universidades fue receptiva a las propuestas de  CSIF, y tras la reunión de la mesa de técnica de primeros de abril, que hoy se acordó, se acometerá la convocatoria de la Comisión Negociadora del Convenio.

Desde CSIF con este comunicado también reiteramos a CCOO y UGT, nuestra invitación a que se sumen a nuestra iniciativa, porque es en bien de los PDIL y porque recordemos que el Convenio es una norma de rango superior que ordenará la carrera y sus derechos. No caben en este tema posiciones cómodas con un convenio obsoleto y que excluye a CSIF. No queremos pensar que se pretende la fosilización de un convenio que sigue aplicándose exclusivamente por ultractividad mientras no sea sustituido por el que debe negociarse.

CSIF, tu sindicato, el único que está apostando por un nuevo Convenio Colectivo para el PDI Laboral, claramente necesario.