• Análisis estadístico

Sección Sindical CSIF

CSIF INFORMA MESA DEL PDI 10 abril 2024

CSIF INFORMA MESA DEL PDI

EN PRIMER LUGAR: Hemos asistido a la reunión de 9-4-2024, de la Mesa Técnica de PDI de la Mesa General de las Universidades andaluzas, Consejería de universidad y Sindicatos, defendiendo, como principio básico, en el tema de las comisiones de selección para las plazas de Catedráticos, Titulares y categorías de PDIL, los acuerdos más favorables para las carreras académicas de las plantillas de PDI. Entendemos que ya son bastante largas y dificultosas dichas carreras para no facilitarlas en el momento de los concursos de acceso, que además han requerido acreditaciones previas. En otras palabras, nuestro objetivo ha sido no retrasar la promoción tras la promulgación de la LOSU y su obligatoria implantación en las universidades andaluzas. Otro principio básico, además de la defensa de las plantillas, ha sido la no colisión con los estatutos propios de las universidades, mientras no se modifiquen; sugiriendo se estudien mecanismos de adecuación de los mismos. Por todo lo anterior, hemos apoyado los consensos, basados en horquillas de cifras y acuerdos de mínimos que no coarten la ejecución práctica de las convocatorias de plazas por los servicios de PDI de las universidades. Estamos satisfechos. La voz profesional de nuestros votantes creemos ha sido escuchada.

EN SEGUNDO LUGAR: Planteado por CSIF a la mesa el asunto de la negociación del II Convenio del PDIL (de rango superior a los eventuales acuerdos de la mesa), y que hemos solicitado -mediante petición oficial de 22-3-2024- abrir a las Universidades, la Junta de Andalucía y a los demás sindicatos representativos, todas las partes mencionadas estuvieron de acuerdo en ello. Para CSIF es preciso acometer la negociación, porque atañe a multitud de aspectos de las plantillas PDIL, esenciales para su promoción, emolumentos y derechos, cuestiones propias del convenio y que no pueden ser suplidas por acuerdos de la mesa. Entre otras: diseño de una carrera académica coherente para el PDIL -colectivo muy ʿcastigadoʾ por la precariedad laboral y económica y el envejecimiento-; necesidad de adecuación de las figuras a la LOSU; carrera de las figuras de investigadores, que no están reguladas en el I Convenio; actualización de las tablas salariales; premios de doctorado para todos los profesores asociados y profesores sustitutos interinos; premio de funcionarización, o percepción de sexenios y quinquenios para todas las categorías (que debe quedar obligatoriamente recogida en el Convenio), etc.

Próximamente, se realizará la convocatoria de la constitución formal de la Comisión negociadora del II Convenio de los PDIL, tal nos aseguraron las Universidades (que ejercen de patronal), en el que CSIF tiene puestas fundadas esperanzas de mejora de esas categorías de PDI.