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UniversidaddeCádiz
Sección Sindical CSIF
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ANECA publica los baremos específicos para los distintos Campos de los Sexenios 2023 16 enero 2024

ANECA publica los baremos específicos para los distintos Campos de los Sexenios 2023

ANECA publica los baremos específicos para los distintos Campos de los Sexenios 2023

Entre el final de la semana pasada y el principio de la actual, ANECA viene publicando los baremos específicos que cada Comisión va a aplicar en la evaluación de los sexenios en esta convocatoria de 2023 (enlace).

De igual forma que comentamos cuando se publicó el baremo general, desde CSIF denunciamos, como habitualmente ocurre con ANECA, la aplicación retroactiva de requisitos para la evaluación de su actividad profesional que va a sufrir, de nuevo, el PDI de las Universidades Españolas.

La nueva propuesta de criterios (mixto entre cualitativos y cuantitativos) hace que se pierda la objetividad que tenían los anteriores, exige un enorme trabajo adicional por parte de los solicitantes e introduce un ámbito de indefinición en cuanto al proceso de baremación, abocando al PDI solicitante a una situación de clara indefensión ante evaluaciones negativas.

Dado que el profesorado que solicite un sexenio en esta convocatoria de 2023 empezó a “preparar” su solicitud, como mínimo, en el año 2018 (con los criterios que regían en ese año), cualquier cambio que se quiera introducir en esos criterios debe ser claramente en el sentido de “además de” y no de “en vez de”. De esta forma no se penalizaría a los PDI que han desarrollado correctamente su actividad en el modo en que la Administración se lo había solicitado.

Hemos constatado, además, el endurecimiento que se ha producido en los criterios de evaluación. A modo de ejemplo de todo lo expuesto, consideremos una solicitud con 5 artículos publicados en revistas situadas en el primer tercil en el campo MATHEMATICS del JCR. Con los criterios específicos de la convocatoria de 2022, publicados por el Comité 1: Matemáticas y Física (disponibles en el siguiente enlace) se obtendría una valoración mínima de 8 puntos por cada artículo (por estar en el primer tercil) haciendo un total de al menos 40 puntos, por lo que se obtendría el sexenio sobradamente (al superar los 30 puntos requeridos).

Con los nuevos criterios específicos de la convocatoria de 2023, publicados en el Comité 1: Matemáticas y Física (disponibles en el siguiente enlace) se podría dar el caso de obtener una valoración de 5,91 puntos por cada artículo, con un total de 29,55 puntos que, al estar por debajo de 30 puntos, producirían una evaluación negativa del sexenio de investigación. Esta puntuación podría ser incluso menor al poder aplicarle penalizaciones por publicar en la misma revista o incluso en la misma editorial.

Web de ayuda de CSIF para los sexenios de investigación 2023

Os recordamos que CSIF ha creado una web para ayudar en esta convocatoria del sexenio de investigación 2023 (el plazo de solicitud estará abierto del 22 de enero al 12 de febrero).

Podéis ver la web en el siguiente enlace:
https://sites.google.com/view/sexenio-investigacion-2023

En ella podéis encontrar un apartado de vídeo-tutoriales, donde explicamos las características de la convocatoria, las condiciones que deben verificar las personas que quieran solicitar sexenios, las novedades sustanciales de esta convocatoria de 2023, así como una serie de casos prácticos sobre los años de los tramos que se van a solicitar, las aportaciones investigadoras, las particularidades de las solicitudes de los PDI que lo piden por primera vez y una serie de consideraciones para optimizar la solicitud de este año de cara a futuras solicitudes.

Además, la web incluye un apartado de preguntas frecuentes, que busca resolver las dudas más habituales, diferenciando entre aspectos generales y situaciones específicas.

Prueba de la utilidad de nuestros materiales es que, a falta de una semana para que comience el plazo de solicitudes (del 22 de enero al 12 de febrero), la página web ha recibido más de 11.000 visitas y se han realizado más de 6.000 visualizaciones de los vídeo-tutoriales.