• Análisis estadístico

Sección Sindical CSIF

Abierto plazo de solicitudes del Certificado R3 27 febrero 2024

Abierto plazo de solicitudes del Certificado R3

CSIF TE INFORMA de manera completa y transparente, como sindicato independiente que representa a todos sin importar afiliaciones políticas. Hoy te acercamos esta información que esperamos sea de tu interés.

La AEI ha abierto plazo de solicitudes del Certificado R3 hasta el 13 de marzo de 2024. (Se adjunta BOE Miércoles 21 de febrero de 2024)

La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación recoge que el personal investigador podrá obtener un certificado R3 como investigador/a establecido/a, que será reconocido en los procesos selectivos de personal de nuevo ingreso estable que sean convocados por las universidades, por los Organismos Públicos de Investigación y otros organismos de investigación de la Administración General del Estado, por los organismos de investigación de otras Administraciones Públicas, incluidos los centros del Sistema Nacional de Salud o vinculados o concertados con este y las fundaciones y consorcios de investigación biomédica, así como los consorcios públicos y fundaciones del sector público.

El certificado R3 se tendrá en cuenta a los efectos de su valoración como méritos investigadores en dichos procesos selectivos, y se proyectará sobre las pruebas o fases de valoración del currículo del personal investigador que forme parte de estos procesos, de forma que tendrá efectos de exención o compensación de parte de las pruebas o fases de evaluación curricular o equivalentes, para todas las Administraciones Públicas.

Las plazas de nuevo ingreso estable a cuyos procesos selectivos podrá acceder el personal investigador con certificado R3 serán en el caso del personal contratado por las universidades públicas, las de profesorado titular y profesorado contratado doctor.

Asimismo, en la Oferta de Empleo Público, dentro del límite de la tasa de reposición correspondiente a los cuerpos docentes universitarios y a los contratados doctores o las figuras laborales equivalentes o las que las puedan sustituir, se establecerá una reserva de un mínimo de un 15 % de plazas para la incorporación de personal investigador doctor que haya obtenido el certificado R3 o haya superado una evaluación equivalente a la del Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (Programa I3).

El órgano competente para la evaluación de los requisitos de calidad de la producción y actividad científico-tecnológica establecidos para el certificado R3 como investigador/a establecido/a es la Agencia Estatal de Investigación.

La finalidad de esta actuación es valorar la carrera de investigadores/as nacionales y extranjeros/as en el marco de un itinerario postdoctoral de acceso al Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación, de manera que ello permita reconocer su calidad e independencia investigadora y, cumpliendo con el perfil europeo de investigador establecido (R3), la obtención de la certificación R3 como investigador/a establecido/a.

El Plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 22/02/2024 hasta el 13/03/2024, a las 14:00 horas.

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) celebrará el próximo martes 27 de febrero de 2024 a las 10:00h. (Madrid) un webinario para presentar la convocatoria Certificado R3 – 2024 como investigador/a establecido/a.

La capacidad de asistencia es de 1.000 personas. No obstante, el webinario será grabado, y tanto esta grabación como la presentación en PDF. estarán disponibles al día siguiente tanto en la web de la AEI www.aei.gob.es como en su Twitter @AgEInves”.

Enlace al webinario: https://us06web.zoom.us/j/85434591140